lunes, 10 de diciembre de 2012

Las personas y los caballos



Las personas y los caballos


En una encuesta que se realizó para saber las opiniones de las personas en cuanto al tema de los caballos, varios coincidieron en que son más fieles que los mismos perros.  Por ejemplo, Vanessa Montilla dice que “son más fieles que un perro y más inteligentes que un delfín. Los caballos son mi vida. Primero mi familia, después los caballos y luego Dios”. 

La mayoría de los encuestados que conviven a diario con estos animales coincidieron en que los caballos son la segunda cosa más importante en su vida, ya que primero va la familia. 

También coincidieron mucho en que pueden llegar a ser hasta más fieles y más amistosos que un perro.

Por otro lado, hay personas que comparan a los caballos con el hombre. Este es el caso de Lorena Cerezo. Ella dijo “me parece que son animales increíbles, y quizás muestran como a veces es el ser humano, porque a pesar de que son grandes, suelen tener desconfianza y nervios ante nuevas experiencias”.

“Me parece que son unos animales muy interesantes, con clase, educados y súper obedientes”. Esto fue lo que dijo Jennifer Lopes cuando se le pregunto su opinión acerca de los caballos.

Hay personas que montan caballo solo por pasar un día agradable, pero no conviven con ellos. Isabel Sánchez dice “me parece que son unos animales muy geniales y a los cuales hay que saber tratar. Para mí, montar caballo es genial. Siempre que monto caballo lo hago por pasar un día distinto y por divertirme un rato”.

Natalia Torres opina, que los caballos son animales pacíficos que tienen como una relación con sus dueños. Para ella es una lastima no poder tener uno.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fernando Montilla


El mejor montador de caballos



Fernando Montilla recibió el  título de mejor montador de caballos este año. Se le preguntó qué opinaba el sobre este título, a lo que él respondió “Esto es solo un título, que se otorga anualmente al montador con las mejores calificaciones en la competencia. Ser montador es mucho más que presentar un animal en competencia. El trabajo real se hace en casa día a día con mucha paciencia. Claro que es muy reconfortante ganar luego de un trabajo arduo en las competencias, ya que es la confirmación de que el trabajo fue adecuado y dio resultado”.

Él ha convivido con estos animales desde su infancia, debido a que su padre fue montador profesional y de él aprendió la profesión. 

¿Cuánto tiempo tiene asistiendo a ferias?

Desde niño acompañaba a mi papá a las ferias y lo ayudaba. A los 12 años presenté por primera vez un caballo en competencia y de ahí en adelante un sinfín de veces más.

Se le preguntó a Fernando cuánto tiempo tiene él como entrenador de caballos, a lo que él respondió: “Desde muy pequeño empecé a montar. Mi padre me enseñaba no solo a montar un caballo, sino a entrenarlo y trabajarlo, para corregirle faltas o enseñarle algo más. Un buen montador no solo ‘monta’ un caballo, sino lo ‘trabaja’. Es decir le exige, le corrige y le enseña”.

¿Que es lo que más le gusta de entrenar y cuidar caballos?

El caballo es uno de los animales más hermosos e inteligentes. Aunque tiene gran tamaño es muy delicado y se puede enfermar muy rápido, por lo que amerita un cuidado muy especial. El caballo entiende rápido y si uno lo trata bien, responde incondicionalmente. Es un animal muy voluntarioso y le gusta trabajar.

¿Ha sufrido algún accidente entrenando un caballo?

El jinete o montador que me dice que nunca se ha caído de un caballo, para mi no tiene mucha experiencia. Todos hemos sufrido alguna caída, hemos recibido alguna patada. Es normal si uno trabaja todo los días con caballos. Gracias a Dios nunca me ha sucedido algo serio, pero uno siempre debe estar alerta.

¿Cuánto tiempo se necesita entrenar a una persona, para que vaya a ferias?

Hay competencias de jinetes y amazonas en las que juzgan las destrezas de la persona que monta. Pueden ser niños o adultos, para esto hay diferentes categorías. Teóricamente cualquier persona puede salir a competir, cuando se le considere o su entrenador se lo aconseje. Diferente son las competencias profesionales. El montador o jinete profesional debe saber, cuando su caballo se encuentra listo para la competencia para así, sacarlo a competir. No hay tiempos estipulados. El propio avance del caballo va indicando, cuando es el tiempo correcto.

¿Cuánto tiempo se necesita para entrenar a un caballo?

El proceso de entrenamiento nunca termina. Sin embargo el proceso de arrendamiento sí. Se empiezan a arrendar los potros a partir de los 2 años. Cuando tienen 3 años normalmente están arrendados, es decir están mansitos y aceptan silla, freno y jinete.  A esta edad salen los animales en competencias de potros. A medida que luego los entrenamientos perfeccionan los andares y las conductas de los caballos, las competencias se hacen más exigentes para ejemplares de mayor edad.



¿En qué condiciones tiene que estar el sitio en donde habita el caballo?

El caballo es un animal muy delicado. Los puestos tienen que ser amplios y ventilados. Todos los días hay que limpiarlos y deben tener viruta fresca y limpia. El agua se debe cambiar 2 veces al día y el heno no les debe faltar. Alimento solo se les da poco, dos veces al día.  Ideal sería, si la caballeriza tuviera unos potreros encerrados, en donde se pueden soltar los caballos de vez en cuando para que puedan correr un rato. La limpieza es de suma importancia. Hay que fumigar constantemente, para evitar las moscas.

¿Cuales son las áreas en las que se entrenan un caballo?

Los caballos se pueden entrenar en cualquier terreno arenoso. Un picadero cerrado de trabajo es muy bueno y si es techado mejor, ya que se puede entrenar con cualquier clima. Los trabajos en aéreas abiertas, subidas y bajadas también son importantes, según lo que uno quiera enseñarle al animal. Se debe evitar el trabajo en cemento o pavimento, ya que las herraduras se resbalan y el caballo pierde estabilidad. Si el animal no tiene herraduras, el pavimento es como una lima y les rebaja demasiado los cascos, pudiendo causar cojeras.

¿Desde qué edad se puede comenzar a montar caballo?

Se puede empezar a montar a caballo desde muy pequeño. Ideal es cuando el niño pueda coordinar sus movimientos y seguir instrucciones sencillas. Es decir más o menos a partir de los 4 años.